martes, 3 de marzo de 2015

Viaje anual de primavera de alumnos de Tai-Chi del ISC

Este año en el viaje anual de primavera de alumnos de Tai-Chi del Instituto de Salud y Conciencia de Albacete visitaremos Villanueva de la Jara (Cuenca), en el año en el que se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Precisamente, un 21 de febrero de febrero de 1580, la santa carmelita llegó a Villanueva de la Jara para proyectar su Convento en torno a la Ermita de Santa Ana. 
  
Durante ese día, además de prácticar Tai-Chi y comer en un restaurante local, contaremos con un guía que nos llevará a visitar los siguientes monumentos:

Iglesia Parroquial de la Asunción

Ostenta el título de Basílica y desde 1982 está declarada Monumento Histórico-Artístico. Esta iglesia se construyó con las piedras del antiguo castillo árabe de Villanueva allá por el siglo XV. El Altar Mayor posee un valioso retablo de tres cuerpos en madera dorada. De esta construcción resalta su carácter fortificado, más evidente en el perímetro amurallado de origen árabe y reconstruido como muro almenado en el siglo XVI. Compuesto por tres lienzos con torreones circulares, es todo lo que queda del Castillo de Villanueva.

Convento de las Carmelitas

Fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1580. Está compuesto por iglesia, convento y claustro. Es un edificio aislado que forma una manzana entera y rodeado de muros. En su interior destacan las pinturas del siglo XVII del retablo y una magnífica techumbre de madera de estilo mudéjar que cubre el presbiterio formando una estrella de 32 puntas. También destaca el sepulcro de la Venerable Ana de San Agustín, a cuyo cargo quedó el convento una vez que Santa Teresa abandonó Villanueva de la Jara.



Visitaremos el recién inaugurado Centro de Interpretación 'Las Moradas' de las carmelitas descalzas del convento de Santa Ana, XIII Fundación de Santa Teresa de Jesús. El Centro representa una interpretación del libro de las Moradas de Santa Teresa de Jesús, dirigido a aquellas personas que estén interesadas en seguir las Huellas de Teresa.

 

Iglesia del Carmen

Antiguamente fue un convento de Frailes Carmelitas, que guarda la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de los católicos jareños: una figura gótica sentada en una silla sin brazos con un pomo en la mano derecha y sosteniendo en su izquierda a su Niño. El edificio es de una sala nave con planta de cruz latina y cúpula de media naranja. En una de las capillas (no se ha podido localizar) fue sepultada la ermitaña Catalina de Cardona.


Hongos

Villanueva de la Jara mayoritariamente basa su economía en el sector del cultivo de hongos, especialmente champiñón y setas. Villanueva de la Jara fue pionera en toda España siendo la primera localidad que cultivó champiñón profesionalmente en los años 60. Al principio se utilizaron cuevas en todo el valle del Valdemembra, horadadas a pico y pala para más tarde tecnificar el cultivo en locales llamados sótanos.
El cultivo tradicional basado en basura de caballo ha caído en desuso en detrimento de compost elaborado a base de paja de cebada, maíz, guano de ave, sarmientos de viña y otros materiales naturales.
En Villanueva de la Jara se cultivan distintos tipos de hongo, como la Seta de Chopo (Agrocybe aegerita), diversos tipos de Pleurotus (P. ostreatus, P. colombinus, P. eringii, P. pulmonarius, P. cornucopiae), Champiñón (Agaricus bisporus, A. bitorquis, A. portobello) así como de manera experimental hay algún cultivo de Shii-take y Reishi. También en época de otoño se recogen níscalos y pie azul silvestres.
Existen varias fábricas que se encargan de comercializar el champiñón y las setas y exportarlas. Visitaremos una de ellas, y nos traeremos una bandeja cada uno a casa : )

Organiza: Instituto de Salud y Conciencia de Albacete, gracias al trabajo de Julián Picazo López, de Encebra Travel
Fecha: 25 de Abril 2015
Plazas limitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario